Las estrías son una especie de cicatrices que aparecen cuando se produce un desgarro de las fibras elásticas y de colágeno en la dermis, la capa intermedia de la piel. Se caracterizan por ser áreas cutáneas de textura irregular, generalmente más delgadas y hundidas.
Son lesiones muy frecuentes, sobre todo en la pubertad y el embarazo al producirse un rápido estiramiento de la piel. También, cuando hay un aumento de peso importante, después de una dieta estricta o con la práctica de disciplinas como el fitness o el culturismo.
Asimismo, el uso prolongado de corticoides tópicos o sistémicos y algunos trastornos médicos pueden provocar su aparición.
La pubertad, el embarazo, un aumento de peso o disciplinas deportivas que impliquen un rápido desarrollo de los músculos pueden dar lugar a la aparición de estrías.
En la mujer, las estrías suelen localizarse en los pechos, las caderas, los muslos, los glúteos y, durante el embarazo, en el abdomen; mientras que en el hombre son más comunes en los hombros, la región lumbar y del sacro, las rodillas y los muslos.
Cuando se producen, las lesiones suelen ser de color rosado, rojo o púrpura oscuro, además, pueden picar, estar enrojecidas y contener capilares dilatados. En esta fase inicial, se conocen como estrías rubra. Posteriormente, se produce una depresión en la zona, la epidermis se adelgaza y la piel se vuelve de un color blanco nacarado, como si se tratara de una cicatriz no reciente. Son las llamadas estrías alba.
A pesar de que en su aparición hay una marcada predisposición genética, un adecuado cuidado de la piel puede ayudar a prevenir las estrías:
Visual descargable al final del artículo
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
La sequedad vaginal en la menopausia es una molestia común que puede provocar un impacto muy negativo en la calidad de vida de las mujeres. Los cambios hormonales son los responsables de provocar esta sensación de sequedad, pero existen diferentes medidas para aliviarla.
LEER MÁSExperimentar dolor en las relaciones sexuales es una realidad para muchas mujeres. No obstante, con un tratamiento para la dispareunia adecuado, esta afección íntima puede aliviarse e incluso eliminarse por completo. Para ello, hay que tener en cuenta ciertos factores.
LEER MÁSEl dolor en los senos es una molestia habitual entre las mujeres. No obstante, puede causar mucho malestar, interferir en las actividades diarias y mermar la calidad de vida. Por ello, una vez determinada la causa, conviene adoptar medidas para prevenirlo y aliviarlo.
LEER MÁSLa sequedad vaginal en el embarazo y el postparto es frecuente y suele ocasionar molestias en el día a día de las mujeres. Por lo general, las causas son fisiológicas y es posible minimizar los síntomas que provoca con unas sencillas medidas.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.