Los golpes en la cabeza en niños son muy comunes. De hecho, se estima que el 50% de los traumatismos craneales o craneoencefálicos se producen en menores de 15 años.
Esto se debe a que la infancia es una etapa de aprendizaje psicomotor y en la que los más pequeños tienden a sobrevalorar sus capacidades.
Afortunadamente, la gran mayoría de los traumatismos en la cabeza son leves y no producen daños, más allá de la posible aparición de un chichón o una pequeña herida. Sin embargo, suelen generar una gran preocupación entre padres y cuidadores.
Tanto es así, que las caídas y los golpes en la cabeza en bebés y niños son un motivo frecuente de consulta en los servicios de urgencia.
Es cierto que sus características anatómicas los hacen más susceptibles a padecer una lesión intracraneal. Pero las cifras dicen que solo 1 de cada 10 niños sufrirá un traumatismo craneoencefálico no banal a lo largo de la infancia.
La gran mayoría de los golpes en la cabeza son leves y no causan daños importantes, pero hay que saber cómo actuar cuando se producen
En el caso de los menores de 2 años, las causas de golpes en la cabeza más frecuentes son las caídas accidentales por un descuido de los cuidadores (por ejemplo, desde el cambiador o la cama) o como consecuencia del aprendizaje de caminar.
En los niños mayores de 2 años, en cambio, son los accidentes de tráfico y los atropellos las causas de traumatismo craneoencefálico más habituales, además de las caídas. También, en la última etapa de la infancia, los accidentes deportivos pueden ser origen de un golpe fuerte en la cabeza.
Es precisamente por su gran prevalencia durante la infancia y la intranquilidad que generan que es fundamental saber cómo actuar ante un posible traumatismo craneal en los más pequeños.
Cabe insistir, una vez más, en que la gran mayoría de los traumatismos craneoencefálicos son leves y no ocasionan secuelas.
No obstante, hay que saber después de un golpe en la cabeza, cuándo ir al médico, pediatra o a los servicios de urgencia.
Síntomas de golpe en la cabeza grave:
En conclusión, si el golpe ha sido de baja intensidad, el niño no ha perdido el conocimiento y no hay presencia de síntomas neurológicos, hay que tratar de conservar la calma y se debe mantener la observación en casa durante las siguientes 24 horas.
Solo en caso de que las circunstancias variaran, aparecieran señales de alarma en las horas posteriores o hubiera síntomas que causaran intranquilidad habría que consultar con el médico o acudir a urgencias.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Silva, N. García, A. Traumatismos cranoencefálicos [en línea]. Pediatría Integral, 2014. <https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-05/traumatismos-craneoencefalicos/>
González, M. Traumatismo craneal [en línea]. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en urgencias de pediatría. Sociedad Española de Urgencias de Pediatria, 2019. <https://seup.org/pdf_public/pub/protocolos/18_Traumatismo_craneal.pdf>
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
La tos nocturna en niños provoca despertares y malestar. Aunque es un síntoma normal en las infecciones respiratorias, existen medidas que ayudan a prevenir los ataques de tos por la noche de los más pequeños y les permiten descansar mejor.
LEER MÁSLa inapetencia en la infancia causa mucha preocupación entre los padres. Sin embargo, muchas veces es justamente su actitud ante la comida la que provoca esta falta de apetito en los niños. Identificar la causa y modificar ciertos hábitos es fundamental para corregir el problema.
LEER MÁSLos niveles de hierro en sangre juegan un papel clave en el sistema inmunitario. Su deficiencia favorece las infecciones y ciertas enfermedades, mientras que su exceso también es perjudicial. Además, es fundamental prevenir el déficit de hierro en ciertas etapas de la vida.
LEER MÁSLas llagas o aftas bucales en niños no suelen ser graves, pero sí pueden provocar dolor y problemas para alimentarse e hidratarse correctamente. Identificar por qué aparecen es clave para prevenirlas. A veces también pueden ser síntoma de una infección o enfermedad.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.