Las uñas son probablemente el elemento más distintivo de nuestras manos. Sobre todo, porque dicen mucho de la persona, la meticulosidad de su higiene, la sofisticación o la naturalidad con la que desea presentarse a los demás e incluso sus defectos.
Es decir, juegan un papel clave en la imagen y, precisamente por ello, son motivo frecuente de consulta en el campo de la dermocosmética.
Además, unas uñas frágiles pueden interferir en el campo profesional, dificultando la realización de múltiples tareas, así como en actividades rutinarias como vestirse o peinarse.
Por lo que respecta a la salud, no hay que olvidar que tener unas uñas débiles favorece la aparición de ciertas afecciones dermatológicas, como infecciones bacterianas o fúngicas, al verse mermada su función protectora.
De este modo, tanto por su importancia a nivel funcional, estético y en el día a día de las personas, las uñas quebradizas son un problema que no se debería ignorar.
El síntoma más frecuente de esta afección dermatológica, cuyo término médico es onicosquicia, consiste en el despegamiento o exfoliación en láminas horizontales de las uñas. En ese sentido, la percepción subjetiva de quienes la sufren es que las uñas se abren en capas y hay una ausencia de crecimiento.
Una vez estas se fragilizan, la rotura de las mismas se produce fácilmente, dando lugar a un aspecto astillado, irregular y en forma de sierra en la parte del borde.
Aunque se trate de un problema que afecta aproximadamente al 20% de la población, la mujer lo padece dos veces más que el hombre y, en general, la prevalencia es mayor en personas de edad avanzada.
El envejecimiento, ciertas enfermedades, algunos fármacos, el contacto con agentes irritantes, los traumatismos o el exceso de sequedad en manos y pies pueden provocar la fragilidad de las uñas.
De hecho, uno de los principales factores de origen interno de las uñas frágiles es el propio envejecimiento. Aún así, las causas de las uñas quebradizas pueden ser múltiples e imbricarse entre sí.
En ese sentido, cabe tener en cuenta que un pequeño porcentaje de casos de onicosquicia se debe a enfermedades como las infecciones por hongos o bacterias, dermatosis como el eccema o la psoriasis o alteraciones sistémicas como las que pueden darse en el hígado o el riñón.
De ser así, la fragilidad de las uñas se acompaña de otros síntomas que favorecen el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
Asimismo, ciertos fármacos como los empleados en los tratamientos oncológicos, algunos antiinflamatorios y las dosis altas de vitamina A pueden dar lugar a unas uñas quebradizas.
Por su parte, los bajos niveles de hierro, muy frecuentes en las mujeres en edad fértil como consecuencia de la menstruación, pueden debilitar también las uñas.
A su vez, esta ferropenia puede darse por dietas restrictivas o carenciales, como las que a veces se emplean para bajar de peso o en las que se restringen las proteínas animales.
Por lo que respecta a los factores de origen externo, una excesiva deshidratación en manos y pies, el contacto con ciertas sustancias químicas – por ejemplo, detergentes, lejías, esmaltes, endurecedores o quitaesmaltes con acetona – así como los traumatismos pueden provocar igualmente la fragilidad de las uñas.
Cómo endurecer las uñas
La prevención y el manejo de las uñas quebradizas requieren de unos cuidados apropiados. Asimismo, hay medidas que pueden ayudar a fortalecerlas.
Más allá de todos estos consejos para fortalecer las uñas, en determinadas circunstancias, será necesario seguir un tratamiento farmacológico prescrito por el dermatólogo.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
La fragilidad ungueal suele manifestarse con uñas partidas o abiertas en capas. Esta alteración provoca sobre todo una preocupación estética, pero es importante poder determinar por qué se rompen las uñas y actuar sobre las posibles causas.
LEER MÁSEl estrés puede provocar una pérdida exagerada y repentina de cabello. Esto suele causar mucha preocupación, a pesar de que no suele ser una alopecia muy evidente. Comprender por qué sucede es la mejor manera para tratar de evitarla.
LEER MÁSUnos bajos niveles de hierro pueden provocar la caída del cabello. Este tipo de alopecia es frecuente en las mujeres en etapa fértil y suele causar un importante malestar estético. Lo importante es que, al corregir la deficiencia de hierro, la pérdida de pelo se resuelve por sí misma.
LEER MÁSEl picor en el cuero cabelludo puede deberse a diferentes causas, pero siempre provoca una incomodidad que debe tratarse. De lo contrario, tiende a empeorar, pudiendo afectar de forma muy significativa la calidad de vida de quienes lo sufren.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.