El dolor en la zona lumbar, la parte más baja de la espalda, es una patología muy frecuente en nuestra sociedad como consecuencia de las actividades propias de la vida diaria.
De hecho, es el causante de más de 2 millones de consultas anuales dentro del ámbito de la medicina primaria. Cifras a valorar y a estudiar, ya que el ‘lumbago’ es la primera causa de morbilidad en personas menores de 50 años y la tercera causa en mayores de 50 años.
Por su parte, el dolor lumbar también es una patología frecuente en deportes que implican movimientos repetidos y abusivos del tronco. Entre los más peligrosos para la zona lumbar, destacan el tenis, el golf, la gimnasia deportiva, la gimnasia rítmica, el baloncesto, el pádel y el running.
Esto se debe a que la columna vertebral es inestable de por sí y depende de la musculatura profunda para tener estabilidad.
Por eso, cuando estos músculos se ven alterados por la fatiga o no reciben el estímulo adecuado, la musculatura superficial debe trabajar más para compensarlo, derivando en dolor y limitación articular. Es entonces cuando aparece el dolor lumbar o lumbalgia.
Este puede ser de dos tipos:
Una de las principales estrategias actuales para prevenir las lesiones lumbares es el conocido como trabajo de CORE.
Este concepto hace referencia al centro de gravedad de nuestro cuerpo, el núcleo, ya que es desde allí donde se inician todos los movimientos dinámicos corporales.
Por esta razón, se centra en reforzar la musculatura profunda de la columna, la pelvis y las extremidades inferiores encargadas de darnos estabilidad, soportar las cargas, mantenernos erectos y movernos con armonía.
Concretamente, el trabajo de CORE consiste en ejercicios que activan estos grupos musculares y que simulan las actividades de la vida diaria y deportiva para lograr un control motor que luego podamos reproducir en el día a día.
Cabe tener en cuenta que el dolor lumbar es una patología importante e invalidante que se debe prevenir y tratar de la forma correcta.
Visual descargable al final del artículo
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
La artrosis de las manos y los dedos es una afección frecuente que causa dolor, rigidez e incluso deformidad en las articulaciones. A pesar de que no puede curarse, los tratamientos para la artrosis permiten controlar los síntomas y la progresión de la enfermedad.
LEER MÁSUna musculatura fuerte es clave para prevenir y reducir el dolor muscular. Para ello, es imprescindible el ejercicio físico regular. Sobre todo, trabajar los músculos que constituyen lo que se conoce como ‘core’, así como los cuádriceps, los pectorales, los dorsales y la musculatura de los brazos.
LEER MÁSLa neuropatía diabética es un daño en los nervios que aparece en la mayoría de personas con diabetes. Los síntomas pueden ser leves, pero también muy incapacitantes. Por ello, es fundamental encontrar un tratamiento efectivo que consiga aliviar el dolor y prevenir sus secuelas.
LEER MÁSEl dolor de cabeza por cervicales es una molestia habitual que, si se cronifica, puede tener un impacto muy negativo en la calidad de vida de quienes lo sufren. La buena noticia es que, con cambios en el estilo de vida, se puede prevenir su aparición y frecuencia.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.