Aviso importante

La información que figura en esta sección está dirigida exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que requiere una formación especializada para su correcta interpretación. En caso de no pertenecer a este colectivo, le rogamos se abstenga de continuar.

Declaro que soy profesional sanitario con capacidad de prescripción o dispensación en España.

Aporte de zinc

share, link, spread

El zinc es un oligoelemento involucrado en muchos e importantes procesos fisiológicos del organismo humano.

¿Qué alimentos contienen zinc?

El zinc se encuentra en muchos alimentos y bebidas, aunque en cantidades muy variables.

Los productos de origen marino, principalmente los mariscos (ostras y crustáceos), son los alimentos más ricos en zinc, seguidos de las carnes rojas, derivados lácteos y huevos, y los cereales integrales.

Las hortalizas, con excepción de las legumbres, presentan un contenido bajo en zinc. Es decir, verduras y frutas, grasas, pescados y dulces son fuentes pobres de zinc.

En los alimentos, el zinc está asociado particularmente a las proteínas, lo que afecta a su biodisponibilidad (absorción por parte del organismo). El zinc procedente de alimentos vegetales tiene menor biodisponibilidad debido a la presencia de ácido fítico que forma complejos insolubles que se absorben poco.

¿Cuáles son los beneficios del zinc?

El zinc del organismo proviene de la ingesta a partir de alimentos que lo contienen. No obstante, muchas personas pueden presentar un déficit de zinc por causas como trastornos en su absorción, dietas inadecuadas, enfermedades asociadas, etc. La carencia de este oligoelemento puede provocar efectos biológicos y clínicos como la aparición de lesiones en la piel, alopecia, trastornos del sistema inmune y mayor susceptibilidad a las infecciones, etc.

El aporte de zinc es útil en estas situaciones, especialmente en dermatología, en las que pueda haber requerimientos especiales del oligoelemento.

Una sal de zinc, el acexamato de zinc, es el resultado de un amplio proyecto de investigación de Laboratorios Viñas y está incluido en la Farmacopea europea. Esta molécula ha mostrado su capacidad de reforzar los mecanismos de defensa de la mucosa gastrointestinal y un efecto antisecretor y está indicada en la prevención de las lesiones gastrointestinales inducidas por los antiinflamatorios no esteroideos y en el tratamiento de las úlceras gástricas o duodenales. Al ser una sal soluble es también un adecuado aporte de zinc.

Productos