Tensión mamaria
Las mamas a lo largo de la vida de una mujer sufren una serie de cambios morfológicos y estructurales. Durante la edad reproductiva, en los días previos a la menstruación, en el primer trimestre de embarazo o en la lactancia es común que las mujeres refieran dolor mamario o mastalgia, acompañado de turgencia o tensión mamaria, aumento de volumen y sensibilidad.
La mastodinia
Aproximadamente el 70 % de mujeres de menos de 55 años han padecido dolor mamario en alguna ocasión. La mastalgia cíclica o mastodinia es el más común, siendo el responsable del 60-70 % de los casos.
Los cambios en los niveles hormonales relacionados con la menstruación o el embarazo suelen ser los principales factores desencadenantes de la mastodinia, ya que producen un aumento de la sensibilidad en las mamas que a menudo se acompaña de un cierto grado de inflamación y dolor.
Las mujeres que padecen mastodinia sufren alteraciones en el sueño y muchas veces ven limitada su calidad de vida.
La mastodinia puede oscilar entre moderada y severa y suele ir acompañada de sensibilidad mamaria, edema, hinchazón y sensación de tensión en los senos y nodularidad.
A pesar de que muchas mujeres temen que el dolor de senos pueda estar asociado al cáncer de mama, este no acostumbra a ser un síntoma común.
No obstante, siempre hay que acudir al médico ante un dolor mamario que no desaparece, ocurre en un área específica de la mama, parece empeorar con el tiempo o interfiere con las actividades diarias.
La Mastodinia cíclica: síntomas
Los síntomas de la mastodinia cíclica son los siguientes:
- El dolor llega cíclicamente, al igual que el ciclo menstrual.
- Los senos pueden volverse sensibles.
- Las pacientes describen el dolor como intenso y sordo. Algunas mujeres lo describen como un dolor con pesadez, mientras que otras dicen que es como un dolor punzante o ardiente.
- Los senos pueden hincharse.
- Los senos pueden volverse grumosos.
- Ambos senos suelen verse afectados.
- El dolor puede extenderse a la axila.
- El dolor se vuelve más intenso unos días antes de que comience el período. En algunos casos, el dolor puede comenzar un par de semanas antes de la menstruación.
- Es más probable que afecte a las mujeres más jóvenes. Las mujeres posmenopáusicas pueden experimentar dolores similares si reciben TRH (terapia de reemplazo hormonal).
La mastodinia no cíclica: síntomas
La mastodinia no cíclica refiere los siguientes síntomas:
- Afecta solo a un seno.
- Es común entre las mujeres posmenopáusicas.
- El dolor no va y viene en un ciclo de tiempo menstrual.
- El dolor puede ser continuo o esporádico.
- Mastitis: si el dolor es causado por una infección en el seno, la mujer puede tener fiebre, sentirse enferma (malestar), algo de hinchazón y sensibilidad en los senos, y el área dolorosa puede notarse caliente. Puede haber enrojecimiento. El dolor generalmente se describe como una sensación de ardor. Para las madres lactantes, el dolor es más intenso durante la lactancia.
Consejos para prevenir la mastodinia
Para prevenir el dolor mamario los días previos a la menstruación es recomendable seguir los siguientes consejos:
- Seguir una dieta baja en grasas animales, sal y alimentos que favorezcan la retención de líquidos (salazones, patatas fritas, aceitunas, etc.) y favorecer el consumo de alimentos diuréticos (espárragos, alcachofas, etc.)
- Reducir el consumo de chocolate, café, té y otras bebidas estimulantes.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Utilizar sujetadores de soporte firme.
- Realizar actividad física moderada de forma regular.
- Practicar técnicas de relajación (disminuyen la ansiedad y reducen la tensión de la musculatura)
- Dormir un número de horas adecuado y evitar situaciones que produzcan estrés
- Realizar suaves masajes circulares sobre las mamas con productos específicos, como cremas o emulsiones hidratantes, especialmente antes de ir a dormir.