Emolienta Scalp: nueva solución rápida y prolongada para el picor del cuero cabelludo
El picor del cuero cabelludo es uno de los motivos más frecuentes de consulta al dermatólogo: hasta un 44,2% de la población lo sufre, siendo más frecuente en mujeres (1). Puede ser un picor desde leve a intenso, también hay quien lo define como ardor, escozor, tirantez o incluso dolor.
Las causas pueden ser muy variadas, a veces asociadas a psoriasis o dermatitis, pero mayoritariamente, la aparición de este trastorno no se puede asociar a un motivo concreto. Aun así, hay varios factores que se repiten en muchos de los pacientes que sufren este problema. En muchos casos la frecuencia en el lavado del cabello, así que como el uso de un champú demasiado agresivo o abusar del secador están detrás de esos picores. Otros motivos están relacionados con la protección externa, y es que tanto el frío como el calor afectan a la piel y, rara vez se protege el cuero cabelludo con productos específicos para ello. ¡Sin olvidarnos del impacto de la polución en nuestra salud!
Por último, pero no menos importante, debemos destacar el impacto que tiene el estrés en la piel y en el cuero cabelludo, por extensión. Épocas de sobreesfuerzo, una gran carga de trabajo o un problema personal, pueden debilitar la barrera cutánea y es frecuente que aparezcan patologías como el picor del cuero cabelludo (2).
Un círculo vicioso
Sea cual sea el motivo, cuando la barrera protectora del cuero cabelludo se debilita y se altera tiene como resultado una micro inflamación no visible pero que provoca molestias.
El picor aparece cuando las pequeñas micro inflamaciones del cuero cabelludo provocan la liberación de la Substancia P, que es la que genera la necesidad de rascarse. Cada vez que el paciente se rasca, se inflama más la piel y se libera más Sustancia P, entrando en un círculo vicioso que llega a ser muy molesto. Esa continua comezón puede llegar a afectar al sueño y el descanso, a la concentración o alterar nuestra vida social. Además, con el rascado se pueden provocar heridas que, a su vez, pueden llegar a infectarse, convirtiéndose así en un problema más grave y doloroso.
Nueva solución con resultados rápidos y prolongados
Emolienta Scalp se suma a la completa gama Emolienta en la que Laboratorios Viñas lleva trabajando más de 25 años con el objetivo de proporcionar soluciones concretas a las diferentes necesidades de la piel. El nuevo Emolienta Scalp se ha desarrollado específicamente para el picor del cuero cabelludo y se une a la línea dermatológica para el cuerpo, manos, pies, uñas o labios.
Emolienta Scalp se presenta en formato de gel fluido emoliente. Proporciona un alivio rápido y prolongado de la sensación de picor tras su primera aplicación. De este modo, se logra evitar la repetición del rascado. Este producto está testado dermatológicamente demostrando una alta eficacia para el alivio del picor del cuero cabelludo y con un buen perfil de tolerabilidad (2).
Tras 15 días de tratamiento, se obtuvieron datos excelentes: Emolienta Scalp demostró eficacia en la reducción del picor en el 98% de los pacientes con una tolerabilidad del 99%. Esta nueva fórmula es apropiada para todo tipo de pieles en adultos y niños a partir de 3 años.
Una fórmula exclusiva de Laboratorios Viñas
Los ingredientes de la composición de Emolienta Scalp han sido cuidadosamente seleccionados para garantizar tanto su efectividad como su seguridad. Así, la suma de sus principales activos logra como resultado eliminar el picor rápidamente y prolongadamente e hidratar la zona para evitar su reaparición:
- El Biosacarido Gum-1 + Dipotassium Glycyrrhizinate, es el encargado de aliviar el picor y prolongar la sensación de alivio gracias a su efecto descongestionante (4).
- La Provitamina B5 es la encargada de nutrir y estimular la epitelización del cuero cabelludo.
- El Ácido hialurónico junto a la glicerina aportan hidratación y emoliencia reparando la sequedad del cuero cabelludo y evitando de este modo, que el picor reaparezca. La hidratación mantenida del cuero cabelludo aporta alivio del picor (1).
- Por último, el mentol, proporciona un alivio rápido del picor (1) y genera una sensación de frescor que lo calma de manera rápida y con efecto prolongado (1).
Cómo aplicarlo
Emolienta Scalp se presenta en un envase con una cánula especial para facilitar la aplicación del gel fluido para que entre en contacto con el cuero cabelludo. Se aconseja separar mechones de cabello de la zona afectada, aplicar finas líneas del producto con la cánula de salida y masajear. Es importante masajear detenidamente para distribuir bien el producto.
Se recomienda aplicarlo de noche, para dejar actuar el producto, y aclararlo por la mañana, aunque no es necesario su aclarado. Se recomienda su uso una vez al día, al menos 15 días, aunque en casos graves se pueden aumentar el número de aplicaciones. En caso de picor recurrente, se puede utilizar de forma periódica.
¿Qué más puedo hacer por mi cuero cabelludo?
Son muchos los casos en los que la gran preocupación es el pelo. Mascarillas y otros productos específicos para lograr una melena sana y brillante y ningún cuidado para el cuero cabelludo. Se olvida así que esta es la base para tener un pelo sano, evitar la caída y otros muchos más problemas.
Para cuidar el cuero cabelludo, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Una correcta higiene. El tiempo entre lavado es algo muy personal ya que no todos producimos la misma cantidad de grasa. Es por ello, que, aunque muchos expertos calculan que cada tres días podría ser lo ideal, cada persona debe conocer su piel y saber cuándo es el momento. La grasa, junto a la suciedad, bloquean los poros y no permiten que los folículos pilosos se nutran.
- Productos adecuados. Al igual que es importante la frecuencia, lo es también el champú que se utiliza. Este debe ser suave, sin recurrir a elementos químicos y adaptarse a las necesidades de cada cuero cabelludo. Se acabó la idea de tener un champú para toda la familia. Cada uno (ya sea por edad o tipo de piel) tiene unas necesidades y utilizar el champú correcto puede ser vital a la hora de tener un cuero cabelludo sano.
- Masajea cada día. Además de placentero, con unos minutos de masaje podemos lograr una gran mejoría. Es sencillo. Con las yemas de los dedos, realiza pequeños círculos con el objetivo de mover la piel de la cabeza. Con este gesto, aumentará la circulación en la zona.
- Protege tu cabeza. El cuero cabelludo es muy sensible a las agresiones externas como puede ser el sol o el frío. Así pues, las gorras en verano y los gorros en invierno son mucho más que un complemento.
Fuentes:
- Laboratorios Viñas - www.vinas.es
- Emolienta - http://emolienta.com/
- (1) Hawro T, Przybyłowicz K, Spindler M, Hawro M, Steć M, Altrichter S, Weller K, Magerl M, Reidel U, Alarbeed E, Alraboni O, Maurer M, Metz M. The characteristics and impact of pruritus in adult dermatology patients: A prospective, cross-sectional study. J Am Acad Dermatol. 2021 Mar;84(3):691-700. doi: 10.1016/j.jaad.2020.08.035. Epub 2020 Aug 14. PMID: 32798581.
- (2) https://canalsalud.imq.es/blog/picores-que-esconden-estados-de-estres
- (3) Estudio interno Emolienta Scalp.
- (4) Sakka M, Leschiera R, Le Gall-lanotto C, Gouin O, L'herondelle K, Buscaglia P, Mignen O, Philbé JL, Saguet T, Carré JL, Misery L, Lebonvallet N. A new tool to test active ingredient using lactic acid in vitro, a help to understand cellular mechanism involved in stinging test: An example using a bacterial polysaccharide (Fucogel -’ ). Exp Dermatol. 2018 Mar;27(3):238-244. doi: 1O.1111/exd.13489. Epub 2018 Feb 7. PMID: 29280518.