La alopecia en las cejas es un problema relativamente frecuente que suele causar un malestar estético importante en quienes lo sufren.
Esto se debe a que estas influyen enormemente en la percepción de la belleza facial. Además, desde hace unos años las cejas gruesas y pobladas son tendencia, en contraposición a las cejas finas y muy depiladas que se llevaban tiempo atrás.
Pero más allá de la estética, hay que recordar que esta parte del cuerpo tiene una función protectora que no debe menospreciarse. Las cejas complementan a los párpados y las pestañas a la hora de proteger los ojos.
Concretamente, filtran la radiación solar y evitan que el sudor, la lluvia, el polvo u otras partículas arrastradas por el viento entren o golpeen la superficie ocular.
Además, las cejas juegan un papel clave a la hora de expresar nuestro estado de ánimo o sentimientos como la sorpresa, el enfado o la duda.
En la caída de las cejas, las causas pueden ser muy diversas y su tratamiento es complejo. De ahí que el correcto diagnóstico sea fundamental para conseguir una mejoría.
Cabe tener en cuenta que la pérdida de pelo en las cejas puede ir asociada a más de 100 tipos diferentes de alopecia.
Paralelamente, hay múltiples enfermedades que pueden provocar este síntoma, como son el hipotiroidismo, las afecciones autoinmunes o incluso los trastornos emocionales.
De ahí la importancia de un buen diagnóstico diferencial para poder implementar el tratamiento más efectivo según cada caso.
Aún así, en la alopecia en cejas, las causas más habituales suelen ser las siguientes:
En ocasiones, se trata exclusivamente de una alopecia areata en cejas y/o pestañas, afectando solo a estas partes del cuerpo. Cuando esto sucede, aparecen zonas ‘calvas’, sin pelo.
De hecho, este síntoma se puede observar en un alto porcentaje de los afectados e incluso algunos estudios han estimado que podría estar presente hasta en el 95% de los casos.
La alopecia frontal fibrosante en cejas es en muchas ocasiones el primer síntoma de la enfermedad.
Por lo general, no suele tratarse de una caída del pelo completa, sino que se manifiesta sobre todo como una pérdida de densidad capilar en la zona. Tampoco va acompañada de una reacción inflamatoria ni descamación.
La alopecia frontal fibrosante es más frecuente en mujeres después de la menopausia, pero puede darse a cualquier edad e incluso ser causa de alopecia en cejas en hombres.
Sobre todo, si se ha realizado con excesiva fuerza o periodicidad.
Suele aparecer junto a trastornos de ansiedad o en caso de trastorno obsesivo compulsivo.
De producirse, suele tratarse de una alopecia de la ‘cola’ de las cejas y que afecta a los laterales.
También las altas dosis de niacina o retinol.
Aún así, el nacimiento de un niño sin cejas no tiene que ser siempre una señal de alarma. Puede ser una variante normal, sin significado clínico.
También puede ser una manifestación en el melanoma maligno o una consecuencia de otros procesos cancerígenos.
En ocasiones, la caída de las cejas puede ser permanente. Sin embargo, en la mayoría de casos el pelo se recuperará de forma natural o bien se puede estimular su crecimiento con la ayuda de diferentes tratamientos.
Cuando la alopecia de cejas es un síntoma de patologías subyacentes, como por ejemplo el hipotiroidismo o la ansiedad, también será necesario tratar dichas enfermedades.
Aunque el tratamiento para la caída de las cejas dependerá de la causa que la provoque, los principales soluciones ante la alopecia en esta parte del rostro son las siguientes:
El pelo que se trasplanta se extrae generalmente de la zona de la nuca, aunque en los hombres a veces se obtiene de los brazos, el pecho o la barba.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Redacción. Soluciones para la alopecia de cejas [en línea]. Grupo Pedro Jaén, 2019. <https://grupopedrojaen.com/blog/tratamientos-alopecia-de-cejas>
Velez, N. et Khera, P. Eyebrow Loss: Clinical Review [en línea]. American Journal of Clinical Dermatology, 2007. <https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18039016/>
Sánchez, V. Todo sobre las cejas [en línea]. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología, 2016. <https://fundacionpielsana.es/estetica/todo-sobre-las-cejas>
Esteban-Lucia, L. Molina-Ruiz, A.M. et alt. Actualización en alopecia frontal fibrosante [en línea]. Actas Sifiliográficas, 2017. <https://www.actasdermo.org/es-actualizacion-alopecia-frontal-fibrosante-articulo-S0001731016304410>
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
La fragilidad ungueal suele manifestarse con uñas partidas o abiertas en capas. Esta alteración provoca sobre todo una preocupación estética, pero es importante poder determinar por qué se rompen las uñas y actuar sobre las posibles causas.
LEER MÁSEl estrés puede provocar una pérdida exagerada y repentina de cabello. Esto suele causar mucha preocupación, a pesar de que no suele ser una alopecia muy evidente. Comprender por qué sucede es la mejor manera para tratar de evitarla.
LEER MÁSUnos bajos niveles de hierro pueden provocar la caída del cabello. Este tipo de alopecia es frecuente en las mujeres en etapa fértil y suele causar un importante malestar estético. Lo importante es que, al corregir la deficiencia de hierro, la pérdida de pelo se resuelve por sí misma.
LEER MÁSEl picor en el cuero cabelludo puede deberse a diferentes causas, pero siempre provoca una incomodidad que debe tratarse. De lo contrario, tiende a empeorar, pudiendo afectar de forma muy significativa la calidad de vida de quienes lo sufren.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.