El insomnio en la menopausia es un trastorno del sueño muy habitual y uno de los principales factores que merman la calidad de vida de las mujeres durante esta etapa.
Por una parte, está asociado a diferentes enfermedades. Entre ellas, la hipertensión y la depresión.
Por la otra, los problemas para dormir en la menopausia pueden tener un importante impacto en el ámbito social (como limitar las actividades de ocio debido al cansancio) y económico (como una menor productividad como consecuencia de la falta de concentración).
A pesar de ello, debido a la subjetividad de su diagnóstico y su naturaleza multifactorial, el insomnio en la menopausia aún se subestima y se trata insuficientemente.
Cabe recordar que, debido al aumento de la esperanza de vida, la mayoría de las mujeres pasará más de un tercio de su vida en la transición menopáusica y la posterior postmenopausia.
Esto implica que dormir bien en la menopausia debe pasar a ser una prioridad tanto en el ámbito individual (por su impacto en la salud física y mental de la mujer y su bienestar), como a nivel de población general (por su impacto en la sociedad al prolongarse la vida laboral, implicar un mayor uso de recursos sanitarios, etc.).
Los cambios hormonales que se producen en esta etapa son los principales responsables de la aparición de trastornos del sueño en la mujer. Sin embargo, existen otros factores que deben tenerse en cuenta.
La buena noticia es que hay medidas muy efectivas para combatir el insomnio en la menopausia y evitar que este afecte negativamente a su calidad de vida.
La menopausia y el insomnio están directamente relacionados y esto responde a las siguientes causas, que a su vez están imbricadas entre sí:
Los cambios hormonales, el propio envejecimiento, los sofocos nocturnos y la ansiedad son las principales causas de insomnio en la menopausia.
Aunque insomnio y menopausia suelan ir de la mano, no hay que resignarse y aceptarlo como algo inevitable.
Al contrario, debe tratarse cuanto antes mejor para prevenir todos sus efectos adversos. Para ello, existen diferentes abordajes terapéuticos.
Lo más indicado es empezar preferiblemente con terapias no farmacológicas y, solo en aquellos casos donde estas resulten insuficientes, recurrir a medicamentos específicos.
Cabe recordar que, en función de las causas del insomnio en la menopausia, será más conveniente uno u otro tratamiento, o bien la suma de algunos de ellos.
Aún así, siempre se debería optar preferiblemente por medidas terapéuticas no farmacológicas que puedan mantenerse en el tiempo y que no causen efectos secundarios.
Lo que nunca hay que hacer es automedicarse, ya que algunos medicamentos para el insomnio pueden estar contraindicados en ciertas personas o agravar el problema.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
Sentir dolor de cabeza al despertar es un malestar habitual entre los adultos. Aunque suele tratarse de una dolencia leve, no debería minimizarse y habría que buscar siempre la causa que puede estar provocándola. A menudo, con una buena higiene del sueño es suficiente.
LEER MÁSLos trastornos del sueño pueden alterar significativamente el descanso, lo que tiene un impacto negativo en la salud física y mental de las personas, así como en su calidad de vida. El insomnio es el trastorno más frecuente, pero hay muchos otros.
LEER MÁSLa coexistencia entre insomnio y depresión es muy frecuente. Ambos trastornos se retroalimentan y suelen formar un círculo vicioso difícil de romper. Es fundamental actuar de forma precoz para poder prevenir sus efectos en la salud y la calidad de vida.
LEER MÁSDormir es fundamental para la salud. La falta de sueño o un descanso de mala calidad afecta negativamente al bienestar de las personas y puede incrementar el riesgo de enfermedades y accidentes. Por ello es tan importante saber cómo mejorar el descanso.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.