Visual Blue: con ingredientes, respaldados por estudios clínicos, que protegen tus ojos en la era digital
Trabajo, educación, ocio, compras, comunicación… las pantallas se han colado en cada parcela de nuestra vida hasta convertirse en algo totalmente necesario e imprescindible. Esa necesidad de estar permanentemente conectados ha modificado nuestros hábitos hasta el punto de vivir pegados a una pantalla. Y así lo demuestran datos que determinan el tiempo que estamos conectados a Internet, que ha subido de forma exponencial en los últimos diez años y lo ha hecho en todos los grupos de edad.
Mucho se ha estudiado del efecto que tiene esta hiperconexión en nuestra salud mental, pero este no es el único problema que genera el estar siempre mirando a una pantalla, ya que los ojos también sufren. Sus consecuencias pueden apreciarse a corto plazo, pero también a la larga, cuando son patologías mayores las que dan la cara.
La luz azul
La primera consecuencia de este abuso de las pantallas en la era digital es la sobre exposición a la luz azul. Se trata de una franja del espectro visible con longitudes de onda cortas (entre 380 y 495 nm) y alta energía, lo que le permite penetrar profundamente en el ojo, alcanzando la retina. Se encuentra de manera natural en la luz solar, pero también en todo tipo de dispositivos digitales (pantallas de ordenadores, teléfonos móviles, tabletas), lo que ha provocado un incremento de nuestra exposición a esta radiación. Y esto genera varios problemas ya que varios estudios muestran la relación entre la exposición a la luz azul y el incremento de especies reactivas de oxígeno (ROS). Esto es debido a que la exposición prolongada a la luz azul causa un daño a las mitocondrias de las células oculares ya que ciertos componentes de la mitocondria son el objetivo de la luz azul. A su vez, este daño en la mitocondria causa un estrés oxidativo que incrementa la formación de ROS en la cadena respiratoria de la mitocondria (2,3). Como resultado, pueden aparecer problemas como fatiga visual, sequedad ocular y alteraciones del sueño, además de favorecer el desarrollo de enfermedades más graves como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el glaucoma. Estos daños, si no se contrarrestan, pueden comprometer la función visual a largo plazo y acelerar el envejecimiento ocular (7,8,9,10).
El envejecimiento del ojo
Los años no perdonan, aunque en cada parte de nuestro cuerpo lo apreciemos de diferente manera. Nuestros músculos se debilitan, las hormonas varían y el sistema digestivo se vuelve más lento. Algunos de estos cambios son visibles, como las arrugas de la piel, por lo que es más fácil identificarlos. En el caso de la visión, ese envejecimiento también es progresivo y existen ciertos factores que pueden acelerarlo. Al igual que cuando hablamos de la piel, a los ojos también les afectan los radicales libres. Cuando la acumulación de estos radicales libres supera la capacidad del sistema antioxidante natural del organismo para neutralizarlos ocurre lo que se denomina estrés oxidativo. En el caso de los ojos, este proceso puede dañar células clave como las del epitelio pigmentario retiniano, acelerando patologías como la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma.
Un escudo
Para proteger los ojos frente al envejecimiento prematuro y los efectos dañinos de la luz azul, Laboratorios Viñas cuenta con Visual Blue, un complemento específicamente formulado para combatir el estrés oxidativo en las células oculares y prevenir así muchos de los problemas asociados (4).
Gracias a su innovadora combinación de ingredientes, Visual Blue actúa como un escudo diario frente a los radicales libres, ayudando a prevenir tanto los efectos visibles, como la fatiga visual y la sequedad ocular, como aquellos más silenciosos, como el daño retinal progresivo que conduce a enfermedades graves relacionadas con la edad.
Ingredientes seleccionados
Visual Blue, de Laboratorios Viñas, está específicamente formulado para proteger las células oculares y en su cuidada formulación se han incluido:
- Crocina y crocetina: Derivados del azafrán, son antioxidantes de alta eficacia con efectos neuroprotectores y antiinflamatorios, que ayudan a preservar la salud retinal. Tanto la crocina como la crocetina tienen una potente capacidad para neutralizar las especies reactivas de oxígeno (ROS), reduciendo el estrés oxidativo en las células retinales. Además, ayudan a prevenir el daño mitocondrial, un factor clave en la degeneración celular y el envejecimiento ocular (5).
- Vitamina E y zinc: Refuerzan el sistema antioxidante natural del cuerpo, ayudando a ralentizar el envejecimiento celular. La vitamina E es un antioxidante liposoluble que protege las membranas celulares de las ROS, preservando así la integridad estructural de las células del epitelio pigmentario retinal y los fotorreceptores. Su consumo ha demostrado una reducción significativa del riesgo de progresión de la DMAE intermedia a avanzada (6).
- Luteína y zeaxantina: Actúan como filtros naturales de la luz azul, reduciendo su impacto oxidativo en la retina.
Esta potente combinación ha sido respaldada por múltiples estudios científicos que destacan su eficacia en la protección y mejora de la salud ocular.
Fuentes:
- 1. www.epdata.es
- 2. García V. J, Luz azul: de las evidencias centíficas a la atención del paciente. International Review of Ophthalmic Optics publicación en linea - marzo 2017.
- 3. Ouyang X, Yang J, Hong Z, Wu Y, Xie Y, Wang G. Mechanisms of blue light-induced eye hazard and protective measures: a review. Biomed Pharmacother. 2020 Oct;130:110577
- 4. Kowluru & Zhong, 2011; Heydari et al., 2022)
- 5. Crocin as a vision supplement. https://www.researchgate.net/publication/358956379_Crocin_as_a_vision_supplement
- 6 Beyond AREDS: Is There a Place for Antioxidant Therapy in the Prevention/Treatment of Eye Disease? Renu A. Kowluru and Qing Zhong.
- 7. Camelo S, Latil M, Veillet S, Dilda PJ, Lafont R. Beyond AREDS Formulations, What Is Next for Intermediate Age-Related Macular Degeneration (iAMD) Treatment? Potential Benefits of Antioxidant and Anti-inflammatory Apocarotenoids as Neuroprotectors. Oxid Med Cell Longev. 2020 .
- 8. Ouyang X, Yang J, Hong Z, Wu Y, Xie Y, Wang G. Mechanisms of blue light-induced eye hazard and protective measures: a review. Biomed Pharmacother. 2020 Oct;130:110577.
- 9. Fernández-Araque A, Giaquinta Aranda A, Laudo Pardo C, Rojo Aragüés A. Los antioxidantes en el proceso de patologías oculares [The antioxidants in the process of ocular pathology]. Nutr Hosp. 2017 Mar 30;34(2).
- 10 Blasiak J, Pawlowska E, Chojnacki J, Szczepanska J, Chojnacki C, Kaarniranta K. Zinc and Autophagy in Age-Related Macular Degeneration. Int J Mol Sci. 2020 Jul 15;21.
Para información sobre las fuentes/bibliografía, consultar a Laboratorios Viñas.