Seguir una dieta equilibrada es el primer paso para un pelo sano y fuerte. Sin embargo, potenciar ciertos micronutrientes y alimentos para evitar la caída del cabello es fundamental en épocas donde se observa una mayor pérdida.
Lo cierto es que la deficiencia de nutrientes suele estar detrás de muchos tipos de alopecia difusa.
Una dieta hipocalórica y la malnutrición pueden provocar una excesiva caída del cabello entre uno y seis meses después de su inicio.
De este modo, las personas que siguen un plan para perder peso muy exigente o inadecuado pueden experimentar una significativa pérdida de pelo al cabo de poco tiempo.
Otra muestra de esta relación entre alimentación y caída del cabello es el deterioro que suele sufrir el cabello en las personas con trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
Por su parte, la alopecia por falta de hierro es un trastorno relativamente frecuente – sobre todo entre las mujeres – y que se debe a una deficiencia de este mineral.
Más allá del hierro, la carencia de ciertas vitaminas, oligoelementos y aminoácidos también se relacionan con la caída del cabello.
Concretamente, el zinc, el magnesio, la L-cistina, el ácido pantoténico (vitamina B5), la vitamina B6 y la biotina (vitamina B7).
La mejor manera de asegurar el aporte adecuado de estos micronutrientes es a través de una alimentación saludable y variada.
Sin embargo, a veces es necesario utilizar suplementos para la caída del cabello específicamente diseñados para este tipo de alopecia y que consiguen mantener estos nutrientes en niveles óptimos.
Los suplementos para el pelo están sobre todo indicados si existen además otros factores externos que pueden contribuir o acentuar la pérdida de pelo por malnutrición.
Por ejemplo, en la caída del cabello por estrés – periodos en los que además es habitual descuidar la alimentación – o después de eventos muy demandantes a nivel físico.
Esto último puede incluir desde una fiebre elevada por una infección hasta una competición deportiva muy exigente como puede ser una maratón, pasando por una intervención quirúrgica.
Esta caída del cabello suele ser sobre todo preocupante y generar mucho malestar cuando va asociada a una alopecia de base, como la alopecia cicatricial, la alopecia areata o la más común, la alopecia androgenética.
Cuando se habla de caída del pelo, normalmente se asocia únicamente con la pérdida del cabello.
Sin embargo, la alopecia de cejas y la alopecia de pestañas también pueden ser un síntoma de deficiencias nutricionales.
Una vez establecida la relación entre alimentación y caída del cabello el primer paso es incorporar cambios en la dieta e incrementar el consumo de aquellas vitaminas, oligoelementos y aminoácidos que contribuirán a fortalecer el pelo.
En ese sentido, los mejores alimentos para la caída del cabello son aquellos que incluyen los siguientes macro y micronutrientes.
Hacer cambios en la dieta e incrementar la presencia de estos nutrientes es imprescindible para fortalecer el cabello y evitar su caída por malnutrición.
Paralelamente, los suplementos para el pelo pueden ayudar a alcanzar los niveles adecuados de vitaminas, minerales y aminoácidos de manera más eficaz y rápida. Sobre todo, cuando la pérdida del cabello es muy significativa y se requiere de una acción más inmediata.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Martín-Aragón, M.T. Nutrición y salud de la piel y el cabello. Consejo farmacéutico [en línea]. Farmacia Profesional, 2009. <https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-nutricion-salud-piel-el-cabello--13132077>
Pastushenko, I. & Martín, A. Biotina, Cistina, Hierro, Zinc, Saw Palmetto. Complementos Alimenticios [en línea]. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología, 2017. <https://aedv.fundacionpielsana.es/wikiderma/complementos-vitaminicos/>
García-Navarro, X. Corella, E. et alt. Vitaminas, minerales y salud capilar [en línea]. Farmacia Profesional, 2006. < https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-vitaminas-minerales-salud-capilar-13084623 >
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
La fragilidad ungueal suele manifestarse con uñas partidas o abiertas en capas. Esta alteración provoca sobre todo una preocupación estética, pero es importante poder determinar por qué se rompen las uñas y actuar sobre las posibles causas.
LEER MÁSEl estrés puede provocar una pérdida exagerada y repentina de cabello. Esto suele causar mucha preocupación, a pesar de que no suele ser una alopecia muy evidente. Comprender por qué sucede es la mejor manera para tratar de evitarla.
LEER MÁSUnos bajos niveles de hierro pueden provocar la caída del cabello. Este tipo de alopecia es frecuente en las mujeres en etapa fértil y suele causar un importante malestar estético. Lo importante es que, al corregir la deficiencia de hierro, la pérdida de pelo se resuelve por sí misma.
LEER MÁSEl picor en el cuero cabelludo puede deberse a diferentes causas, pero siempre provoca una incomodidad que debe tratarse. De lo contrario, tiende a empeorar, pudiendo afectar de forma muy significativa la calidad de vida de quienes lo sufren.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.