La caída de las uñas suele provocar sobre todo un malestar estético, pero también afecta a su funcionalidad y puede interferir en las actividades cotidianas, como peinarse o vestirse, e incluso a nivel profesional.
Pero ¿por qué se caen las uñas? Existen diferentes causas que pueden provocar su caída. Entre ellas, los traumatismos, las infecciones, o ciertas enfermedades de la piel.
En función de cuál sea el origen, la caída de uñas en adultos, niños o bebés puede darse únicamente a nivel distal (en el extremo de la uña) o bien desprenderse completamente desde la parte proximal (el nacimiento de la uña). En el primer caso, se habla de onicolisis y, en el segundo, de onicomadesis.
También puede aparecer únicamente en las uñas de las manos o los pies, o bien que todas ellas se vean afectadas.
Todos estos factores son claves para determinar cuál es la causa de la caída de las uñas y pautar el tratamiento adecuado.
Las uñas pueden desprenderse por una variedad de patologías locales y sistémicas, o bien tras la exposición a determinadas sustancias o fármacos.
Aunque en muchas ocasiones no se puede determinar exactamente por qué se caen las uñas (causa idiopática), estos suelen ser los motivos más frecuentes:
Como el aspecto de las uñas puede indicar algún problema o alteración, hay que consultar siempre con un dermatólogo si estas se vuelven quebradizas y/o se caen sin causa aparente.
Paralelamente, es conveniente seguir una serie de cuidados para fortalecer las uñas y evitar esos factores que puedan debilitarlas y favorecer su caída.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
La fragilidad ungueal suele manifestarse con uñas partidas o abiertas en capas. Esta alteración provoca sobre todo una preocupación estética, pero es importante poder determinar por qué se rompen las uñas y actuar sobre las posibles causas.
LEER MÁSEl estrés puede provocar una pérdida exagerada y repentina de cabello. Esto suele causar mucha preocupación, a pesar de que no suele ser una alopecia muy evidente. Comprender por qué sucede es la mejor manera para tratar de evitarla.
LEER MÁSUnos bajos niveles de hierro pueden provocar la caída del cabello. Este tipo de alopecia es frecuente en las mujeres en etapa fértil y suele causar un importante malestar estético. Lo importante es que, al corregir la deficiencia de hierro, la pérdida de pelo se resuelve por sí misma.
LEER MÁSEl picor en el cuero cabelludo puede deberse a diferentes causas, pero siempre provoca una incomodidad que debe tratarse. De lo contrario, tiende a empeorar, pudiendo afectar de forma muy significativa la calidad de vida de quienes lo sufren.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.