La digitalización de la vida cotidiana, el ocio y el trabajo han provocado que pasemos muchas horas al día frente a pantallas. Esto ha modificado los hábitos visuales, provocando un impacto en la salud ocular y la aparición de síntomas directamente relacionados con el uso de los dispositivos digitales.
Con la irrupción de la Covid-19, el tiempo frente a las pantallas ha incrementado y diferentes estudios han alertado de que los adultos pueden llegar a dedicar más de nueve horas diarias al uso de dispositivos electrónicos.
Por tanto, esta sobreexposición a la luz azul que emiten las pantallas se ha convertido inevitablemente en una consecuencia más de la pandemia y, en concreto, del teletrabajo.
Las principales alteraciones asociadas al uso de dispositivos digitales son el síndrome visual informático, la sequedad ocular, la degeneración macular asociada a la edad y la miopía.
Paralelamente, tampoco se debe olvidar que el ojo contiene células que tienen un papel clave en la regulación del ciclo sueño-vigilia.
En ese sentido, diferentes estudios han demostrado que la sobreexposición a la luz azul, sobre todo en las últimas horas del día, tiene un impacto negativo en el descanso . Una muestra de ello son los problemas de sueño en los niños que surgieron durante el confinamiento por la Covid-19.
Síndrome Visual Informático
El Síndrome Visual Informático (SVI) es el conjunto de problemas oculares y visuales relacionados con el uso del ordenador, teléfono móvil, tabletas y demás dispositivos digitales.
Se caracteriza por la aparición de síntomas de fatiga visual tales como tensión, dolor o cansancio ocular, ojos rojos, picor, lagrimeo, sensación de arenilla o cuerpo extraño, pesadez en los párpados, aumento del parpadeo, visión borrosa y/o doble, sensibilidad a la luz y dolor de cabeza.
También puede ir acompañado de rigidez y dolor de hombros, cuello, espalda, brazos, muñeca y manos.
La similitud de síntomas con la fatiga visual ha hecho que el Síndrome Visual Informático también se conozca como fatiga visual digital.
Ojo seco
El ojo seco es una enfermedad multifactorial, pero la evidencia científica ha demostrado que la exposición a las pantallas es un factor influyente en la aparición de síntomas de sequedad ocular.
Estos se caracterizan por sensación de picor, ardor y presencia de arenilla o cuerpo extraño, vista cansada, enrojecimiento, dificultad para abrir los ojos por la mañana y sensibilidad a la luz.
En algunos casos puede provocar un dolor ocular agudo y latente, causado por las ulceraciones corneales, así como pérdida de visión por la disminución de transparencia corneal.
Degeneración macular asociada a la edad
La degeneración macular por la edad (DMAE), tal como indica su nombre, tiene al envejecimiento como principal causa.
No obstante, hay múltiples factores de riesgo que se han estudiado y que parecen tener una clara incidencia en esta enfermedad. Entre ellos, los radicales libres.
Estos compuestos conducen a estrés oxidativo y favorecen la degeneración de las células retinianas.
Se ha comprobado que la radiación ultravioleta del sol tiene un impacto dañino sobre la retina.
Por lo que respecta a la luz azul, diferentes estudios han demostrado su potencialidad tóxica frente a las células retinianas. Aún así, todavía no se puede concluir que la luz artificial de las pantallas afecte de forma negativa a la retina porque las investigaciones no recrearon las condiciones reales de los ojos frente a los dispositivos electrónicos.
Los principales síntomas de la degeneración macular por la edad son visión borrosa, distorsiones visuales, la presencia de una mancha negra en el ojo y visión sensible a la luz.
Miopía
Ciertas investigaciones apuntan a una relación entre la aparición de miopía y el uso creciente de dispositivos digitales.
Una muestra de ello es el incremento de la miopía en los países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el mundo a raíz de la digitalización.
Ciertos estudios también apuntan a que hay una mayor incidencia de este problema visual en hijos que en padres debido al mayor impacto del uso de pantallas electrónicas.
En ese sentido, se cree que el mayor número de horas frente a las pantallas y el trabajo en visión próxima que provocan serían el desencadenante de este aumento de casos de miopía.
La miopía provoca una visión borrosa lejana y puede ir acompañada de fatiga visual, dolores de cabeza y la necesidad de entrecerrar los ojos para que los objetos lejanos parezcan más nítidos.
Cómo prevenir el daño ocular por el uso de pantallas
Para intentar prevenir el impacto de los dispositivos digitales en la salud ocular es importante seguir una serie de recomendaciones.
Tampoco hay que leer en el móvil o ver la televisión a oscuras, ya que favorecen la irritación y la sequedad ocular.
En cuanto al televisor, hay que colocarlo al menos a 2 metros de distancia y que permita adoptar una postura lo más perpendicular posible a la misma, mientras que el móvil no debe sujetarse desde cerca.
También puede ser recomendable consumir complementos alimenticios específicos para la salud ocular.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Ramos, M. Exposición a pantallas en la actualidad [en línea]. Universidad de Sevilla, Facultad de Farmacia, 2016. < https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/50470/Ramos%20Enr%C3%ADquez%2C%20Manuel.pdf?sequence=1&isAllowed=y>
Redacción. Luz azul y fatiga digital [en línea]. Academia Americana de Oftalmología, 2020. <https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/luz-azul-y-fatiga-ocular-digital>
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
La caída de pestañas puede deberse a causas muy diversas. Aunque la pérdida del pelo puede darse únicamente en los párpados, a veces va acompañada de alopecia en otras partes del cuerpo. La buena noticia es que existen tratamientos y suele ser temporal.
LEER MÁSLa blefaritis provoca la inflamación y el enrojecimiento del párpado, así como otras molestias oculares. A pesar de que se trata de una enfermedad crónica, la correcta higiene de los párpados y los ojos es clave para su prevención y para minimizar el riesgo de complicaciones.
LEER MÁSLa blefaritis es una enfermedad óculo-cutánea que provoca la inflamación y el enrojecimiento de los párpados. A pesar de que puede estar asociada a diferentes causas, seguir una buena higiene ocular a diario es clave para poder prevenir su aparición.
LEER MÁSLas pestañas tienen un importante valor estético, pero no hay que olvidar que su función principal es proteger a los ojos. Es por ello por lo que saber cómo cuidar las pestañas es fundamental para que estas se mantengan saludables y bonitas, además de prevenir posibles afecciones.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.