Los ojos llorosos son el resultado de un exceso de lágrima en la superficie ocular.
Es un problema molesto y relativamente frecuente, por lo que supone un motivo de visita habitual al oftalmólogo.
La película lagrimal es necesaria para mantener los ojos lubricados, eliminar los alérgenos y protegerlos de los agentes externos.
No obstante, cuando el parpadeo normal no puede drenar adecuadamente las lágrimas, aparece el ojo lloroso o lo que se conoce médicamente como epífora.
Por lo general, el lagrimeo en los ojos suele ir acompañado de otras molestias, tales como exceso de mucosidad, goteo nasal, picor en la nariz, estornudos, irritación y enrojecimiento ocular, sensación de cuerpo extraño en el ojo y visión borrosa.
En caso de que las lágrimas acumuladas en el lagrimal se infecten, también puede aparecer hinchazón y dolor en el ángulo interno del ojo.
En los ojos llorosos, las causas pueden ser muy variadas e incluso confluir entre ellas.
Dependiendo de cuál sea el origen de este lagrimeo excesivo se deberá seguir uno u otro tratamiento, por lo que hay que acudir al oftalmólogo para que pueda valorarlo.
Las causas de ojos llorosos son diversas, pero entre las más comunes destacan las siguientes:
Otras causas de ojos llorosos menos frecuentes incluyen daños en la córnea, el edema palpebral y las infecciones del saco lagrimal.
También se puede notar el ojo lloroso tras la operación de cataratas por la sequedad ocular que puede provocar temporalmente la intervención.
La respuesta a cómo solucionar el lagrimeo de los ojos dependerá de la causa que lo esté provocando. Por este motivo es tan importante un adecuado diagnóstico.
Aún así, la mayoría de las veces los ojos llorosos tienen su origen en malos hábitos o afecciones que se pueden prevenir.
Por ello, deben utilizarse de forma adecuada (respetar el tiempo de uso recomendado, reemplazarlas cuando corresponda, etc.), lavarse siempre las manos para colocarlas, y limpiarlas y desinfectarlas antes y después de utilizarlas.
Estos consejos sobre cómo aliviar los ojos llorosos a veces pueden resultar insuficientes cuando el lagrimeo es constante.
En estos casos, el exceso de lágrima suele deberse a una obstrucción en los canales lagrimales y casi siempre es necesario recurrir a la cirugía.
En ocasiones, se puede intentar primero con otros procedimientos más conservadores como el tratamiento con toxina botulínica en el lagrimal o la intubación de silicona.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Redacción. Epífora u ojos llorosos [en línea]. Área Oftalmológica Avanzada. <https://areaoftalmologica.com/oculoplastia/epifora-ojos-llorosos/>
Redacción. Ojo lloroso [en línea]. Instituto de Microcirugía Ocular. <https://www.imo.es/patologias/ojo-lloroso-oculoplastica/>
Díez-Moreno, C., Marqués-Fernández, V. et alt. Abordaje del paciente con patología de la vía lagrimal: indicaciones quirúrgicas [en línea]. Revista ORL, 2021. <https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2444-79862021000200007>
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
La caída de pestañas puede deberse a causas muy diversas. Aunque la pérdida del pelo puede darse únicamente en los párpados, a veces va acompañada de alopecia en otras partes del cuerpo. La buena noticia es que existen tratamientos y suele ser temporal.
LEER MÁSLa blefaritis provoca la inflamación y el enrojecimiento del párpado, así como otras molestias oculares. A pesar de que se trata de una enfermedad crónica, la correcta higiene de los párpados y los ojos es clave para su prevención y para minimizar el riesgo de complicaciones.
LEER MÁSLa blefaritis es una enfermedad óculo-cutánea que provoca la inflamación y el enrojecimiento de los párpados. A pesar de que puede estar asociada a diferentes causas, seguir una buena higiene ocular a diario es clave para poder prevenir su aparición.
LEER MÁSLas pestañas tienen un importante valor estético, pero no hay que olvidar que su función principal es proteger a los ojos. Es por ello por lo que saber cómo cuidar las pestañas es fundamental para que estas se mantengan saludables y bonitas, además de prevenir posibles afecciones.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.