El dolor de encías es una afección común y puede tener causas muy distintas.
Por lo general, se presentan encías inflamadas y dolor. También es habitual que haya sangrado al cepillarse los dientes o incluso al masticar.
Esta dolencia puede aparecer de forma puntual o recurrente, pero puede llegar a ser muy molesta en ambos casos.
Determinar la causa del dolor de encías resulta clave para aliviar las molestias y prevenir nuevos episodios.
Una encía inflamada y con dolor puede aparecer por diversos motivos.
Los más frecuentes son las enfermedades periodontales, un cepillado demasiado agresivo, las aftas bucales y ciertos tratamientos odontológicos.
Así pues, estas son las 11 causas más comunes de dolor de encías:
La acumulación de placa bacteriana (sarro) en los dientes puede causar procesos infecciosos. Como consecuencia, las encías se inflaman, se enrojecen y pueden sangrar con el cepillado. También pueden empezar a retraerse.
Esta es la fase inicial de la enfermedad de las encías y se conoce como gingivitis.
En esta primera etapa, no siempre hay dolor. No obstante, si la enfermedad no se trata y progresa a una fase más grave (periodontitis), el dolor de dientes y encías es habitual.
En la periodontitis, las bacterias afectan también a las estructuras que soportan al diente, poniendo en riesgo las piezas dentales.
La gingivitis y la periodontitis suelen estar causadas por unos malos hábitos de higiene bucodental. Aún así, la genética, enfermedades como la diabetes y ciertos medicamentos pueden favorecer los problemas periodontales.
Las enfermedades de las encías también son un posible efecto del tabaco en la salud bucal.
Paralelamente, el uso de prótesis, la ortodoncia y tener los dientes mal alineados favorece la acumulación de placa bacteriana en los dientes y encías. De este modo, son factores que pueden contribuir a la gingivitis.
Cepillarse los dientes con excesiva fuerza puede provocar la retracción de las encías.
Como consecuencia, el diente queda más expuesto y es una causa de dolor dental frecuente.
Otras veces el cepillado o la limpieza interdental irrita o daña las encías, pudiendo causar enrojecimiento, inflamación y dolor.
Las aftas bucales (también conocidas como llagas o úlceras) pueden aparecer en las encías y causar dolor.
Si hay dolor de encías y llagas, hay que determinar el origen para iniciar el tratamiento para aftas más adecuado.
Por su parte, las infecciones en la piel más frecuentes en niños son una de las principales causas de aftas durante la infancia.
Las enfermedades periodontales, un cepillado demasiado agresivo y las aftas bucales son algunas de las causas de dolor de encías más frecuentes.
El dolor en las encías es habitual también tras diversos procedimientos odontológicos.
Entre ellos, la extracción de un diente, la colocación de implantes dentales y los tratamientos de ortodoncia.
El dolor de encía después de una extracción es esperable, ya que se puede haber causado un microtrauma en la zona. No obstante, las molestias suelen remitir a los 4 o 5 días.
Lo mismo con el dolor de encía por implante dental. Se trata de un procedimiento invasivo y es frecuente que los días posteriores a la cirugía haya cierto malestar en el área.
Por su parte, los tratamientos de ortodoncia producen cambios en las encías para que los dientes puedan moverse. Así pues, suelen causar inflamación y dolor cada vez que se ajustan los brackets o los alineadores.
También se puede presentar dolor de encías y sensibilidad en los dientes tras una limpieza profesional (profilaxis) o un blanqueamiento dental.
En ambos casos pueden aparecer encías irritadas y con dolor de forma transitoria.
Asimismo, las prótesis dentales mal ajustadas pueden hacer que las encías se enrojezcan e inflamen, provocando molestias. Es lo que se conoce como estomatitis por dentadura postiza.
Un absceso dental o flemón es la inflamación de la encía de un diente debido a una infección bacteriana.
Este se presenta como un 'bulto' en la encía con dolor. Este bulto es un depósito o bolsa de pus.
Los flemones son una causa común de dolor de encía en la muela. Esto se debe a que el cepillado y la limpieza dental suele ser más difícil en la parte posterior de la boca.
En ese sentido, el dolor en la encía en las muelas del juicio suele aparecer cuando no hay suficiente espacio para la erupción total. Entonces, el tejido de las encías de alrededor se irrita e infecta, provocando dolor e hinchazón.
El malestar suele ser significativo y limitante, y el dolor de muelas por la noche tiende a empeorar.
A veces, los flemones van precedidos por la aparición repentina de halitosis o mal aliento. De este modo, este síntoma podría ser una señal de alerta.
Los bultos en las encías sin dolor no suelen ser abscesos, sino fibromas. Estos se caracterizan por ser bultos duros con forma redonda. Su aparición suele estar relacionada con el roce de prótesis dentales mal encajadas.
Las fluctuaciones hormonales en la mujer pueden causar dolor de encías en ciertas etapas. En concreto, en la pubertad, antes del periodo, durante la gestación, en el post parto y en la menopausia.
De todas ellas, quizás el más frecuente y conocido es el dolor de encías en el embarazo.
Los cambios hormonales durante la gestación hacen que las encías estén más sensibles y favorecen el crecimiento de las bacterias que causan la gingivitis.
Esta gingivitis del embarazo puede ocurrir en cualquier trimestre, pero suele ser más notoria en el segundo.
El bruxismo también puede causar un daño en las encías. El estrés acumulado hace que se aprieten o rechinen lo dientes de forma inconsciente y esto es perjudicial para todas las estructuras dentales.
De este modo, se puede hablar de dolor de encías por nervios, ya que las personas suelen referir más molestias en los periodos de mayor ansiedad.
El dolor de encías por medicamentos es otra posible causa. Entre ellos, los anticonvulsivos, los inmunosupresores, los bloqueadores de los canales de calcio, los anticonceptivos orales y los antidepresivos.
Existe cierta evidencia de que la falta de algunas vitaminas podría causar inflamación y dolor de encías. Concretamente, las vitaminas B, C y D.
Algunas frutas y verduras pueden provocar picores en la boca e inflamación de las encías. Es lo que se conoce como síndrome de alergia oral (SAO). También puede ocurrir con los frutos secos.
Paralelamente, ciertos dentífricos o enjuagues pueden irritar las encías.
La salida de los dientes de leche puede causar dolor de encías en los bebés. Las molestias pueden ser más o menos leves y están localizadas en la zona de la erupción.
Así pues, no se trata de un mito sobre el dolor de dientes en bebés.
En caso de que provoque malestar en los niños, hay diferentes medidas para aliviar las molestias de los primeros dientes.
Para calmar el dolor de encías, es necesario conocer la causa que lo provoca.
Aún así, hay diferentes medidas efectivas para aliviar las molestias cuando se trata de un problema puntual.
Cabe insistir en que estos remedios y medicamentos para el dolor de encías son útiles para episodios puntuales o antes de poder acudir al odontólogo.
Cuando el dolor de encías se prolonga más allá de una semana o es recurrente, hay que acudir siempre a una clínica dental.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Redacción. Dolor de encías. ¿A qué se puede deber? [en línea]. Periodontium, 2018. https://periodontium.es/dolor-de-encias/
Fischer, K. Cómo tratar el dolor de encías [en línea]. WebMD, 2023. https://www.webmd.com/oral-health/treating-gum-pain
Nall, R. ¿Qué causa el dolor de encías? [en línea]. Medical News Today, 2019. https://www.medicalnewstoday.com/articles/324356
Herndon, J.R. Dolor de encías [en línea]. Very Well Health, 2023. https://www.verywellhealth.com/gum-pain-5219667
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
Se puede sentir la boca seca por la noche de forma puntual. Pero cuando es algo que sucede a menudo, es fundamental investigar la causa que puede estar provocándolo. Además, existen diferentes medidas para prevenir las molestias que provoca.
LEER MÁSEl dolor de muelas por la noche suele agravarse y causa mucha incomodidad y problemas para dormir. Mientras se espera la visita al odontólogo, hay maneras de aliviar los síntomas. También hay que conocer las señales de alarma por las que hay que buscar atención médica urgente.
LEER MÁSLa odontalgia es una afección oral muy común y motivo frecuente de consulta en la farmacia. Aunque requiere de atención odontológica, ciertas medidas de higiene bucodental y farmacológicas contribuyen a aliviar el dolor en la espera de la visita con el especialista.
LEER MÁSLa principal causa de dolor en los dientes son las caries. Sin embargo, existen diferentes afecciones bucodentales que pueden provocar dolor dental. Otras veces puede tratarse de un dolor referido e incluso estar detrás de condiciones que requieren de una atención médica inmediata.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.