Las aftas en la lengua son las más frecuentes, aunque estas pequeñas úlceras pueden aparecer en cualquier parte de la cavidad oral.
Entre ellas, el interior de las mejillas, el paladar blando, las encías y la parte interna de los labios.
La localización más habitual son las aftas debajo de la lengua, aunque también pueden aparecer en la punta o los laterales.
Estas úlceras se caracterizan por ser lesiones redondas u ovaladas, de color blanco, amarillo o grisáceo, y con un borde rojo. Suelen tener un diámetro inferior a los 5 mm, de ahí que se las conozca como aftas menores.
Antes de que aparezcan, puede haber una sensación de hormigueo o ardor en la zona.
Las aftas bucales en la lengua suelen ser dolorosas e incluso pueden causar molestias para comer y beber. También pueden hacer que hablar resulte incómodo.
Aunque pueden aparecer a cualquier edad, las aftas bucales en los niños, adolescentes y adultos jóvenes son más frecuentes.
En la mayoría de los casos, se desconoce el origen de las llagas en la lengua y estas no suelen ser motivo de preocupación.
Por ello, el tratamiento suele ir enfocado únicamente a tratar el dolor y la inflamación que puede presentarse.
No obstante, es conveniente tratar de averiguar por qué salen las llagas para poder prevenirlas en un futuro.
Estas pequeñas úlceras en la lengua suelen compartir las mismas causas de las aftas bucales, siendo las siguientes las más frecuentes.
Las mordeduras accidentales, el roce con un diente roto, unas prótesis mal ajustadas, cepillarse con demasiada fuerza y los golpes pueden causar llagas y heridas en la lengua.
El estrés, el nerviosismo y la ansiedad pueden favorecer la aparición de aftas en la lengua.
Por su parte, los trastornos del sueño son también un factor de riesgo por la relación que hay entre insomnio, depresión y las alteraciones del estado de ánimo en general.
Las úlceras en la lengua son uno de los posibles efectos del tabaco en la salud bucal.
Ciertos alimentos, como frutas y verduras cítricas o ácidas pueden irritar la mucosa bucal y causar llagas en la boca y la lengua. También los frutos secos, el café, el chocolate, el queso y la comida picante.
Las fluctuaciones hormonales tienen un impacto en la salud de la mujer.
Debido a estos cambios, las mujeres son más propensas a tener úlceras en la lengua y la boca en ciertos momentos del ciclo menstrual o en la menopausia.
La aparición de aftas en la lengua o la boca puede indicar una falta de vitaminas y minerales.
Concretamente, unos niveles inadecuados de vitamina b12, ácido fólico y zinc, así como una deficiencia de hierro.
La falta de hierro es una de las principales carencias nutricionales en niños pequeños, pudiendo ser uno de los motivos por los que las aftas son más comunes en esta etapa.
Las necesidades de estos nutrientes también están aumentadas durante la gestación.
De ahí que se crea que la aparición de este tipo de aftas en el embarazo (especialmente frecuentes a partir del segundo trimestre) se deba a esta falta de vitaminas y minerales.
Las aftas en la lengua pueden aparecer por estrés, falta de vitaminas y minerales o cambios hormonales, entre otras muchas causas.
La ortodoncia o una dentadura mal ajustada, también puede causar llagas bucales.
Las aftas en la boca y la lengua pueden indicar una bajada de defensas.
En los niños, la importancia del hierro en el sistema inmunológico hace que prevenir la ferropenia pueda evitar la aparición de llagas e infecciones recurrentes.
Tener las defensas bajas (neutropenia) es habitual en las personas que están siguiendo un tratamiento oncológico, por lo que pueden aparecer aftas en la lengua y la boca durante la quimioterapia. También en las personas con VIH.
Las llagas en la lengua de carácter recurrente pueden ser síntoma de acidez gástrica con reflujo, celiaquía y enfermedad de Crohn.
El lupus eritematoso sistémico y la enfermedad de Behçet pueden cursar con úlceras bucales.
La escarlatina, la sífilis y las infecciones bacterianas en general pueden provocar cambios en la lengua y causar la aparición de llagas muy molestas.
El herpes labial y la enfermedad mano, pie y boca puede causar la aparición de ampollas en la lengua muy dolorosas.
Al igual que en el tratamiento de las aftas bucales, no es necesario curar las llagas de la lengua.
Estas suelen durar entre una y dos semanas y desaparecen por sí solas.
Sin embargo, si estas son muy molestas y causan problemas para hablar o comer, existen diferentes recomendaciones y productos para calmar el dolor y acelerar su curación.
Esto es especialmente importante en el caso de las aftas en la lengua, ya que pueden tardar un poco más en desaparecer.
El hecho de que la lengua esté en permanente contacto con los dientes y los alimentos hace que las úlceras estén expuestas a roces continuos y esto puede alargar el proceso de curación.
El dolor de las llagas en la lengua es más intenso durante los primeros días. Para mitigar el malestar, estas son las medidas que se pueden seguir.
Si las llagas en la lengua no se van en dos semanas o aparecen con frecuencia, es importante ver a un médico u odontólogo.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Artiz, H. Llagas en la lengua: cómo curarlas y qué las causan [en línea]. Clínica Dental Adeslas, 2018. https://www.adeslasdental.es/llagas-en-la-lengua-como-curarlas/
Redacción. ¿Sabes qué enfermedades se reflejan en la lengua? [en línea]. Consejo Dentista, 2023. https://consejodentistas.es/sabes-que-enfermedades-se-reflejan-en-la-lengua/#:~:text=Enfermedades%20del%20aparato%20digestivo%3A%20las,%E2%80%9Cfresa%E2%80%9D%20o%20llagas%20dolorosas
Redacción. Aftas en la lengua [en línea]. Sanitas. https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/salud-dental/prevencion-diagnostico/aftas-lengua
Redacción. Cómo curar aftas en la lengua [en línea]. Clínica Dental Anaya & Robles, 2022. https://cdentalanayarobles.com/como-curar-aftas-en-la-lengua/#:~:text=%C3%81cido%20hialur%C3%B3nico%20t%C3%B3pico%20(gingival)%3A,lisina%2C%20para%20curar%20las%20aftas
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
Se puede sentir la boca seca por la noche de forma puntual. Pero cuando es algo que sucede a menudo, es fundamental investigar la causa que puede estar provocándolo. Además, existen diferentes medidas para prevenir las molestias que provoca.
LEER MÁSEl dolor de muelas por la noche suele agravarse y causa mucha incomodidad y problemas para dormir. Mientras se espera la visita al odontólogo, hay maneras de aliviar los síntomas. También hay que conocer las señales de alarma por las que hay que buscar atención médica urgente.
LEER MÁSLa odontalgia es una afección oral muy común y motivo frecuente de consulta en la farmacia. Aunque requiere de atención odontológica, ciertas medidas de higiene bucodental y farmacológicas contribuyen a aliviar el dolor en la espera de la visita con el especialista.
LEER MÁSLa principal causa de dolor en los dientes son las caries. Sin embargo, existen diferentes afecciones bucodentales que pueden provocar dolor dental. Otras veces puede tratarse de un dolor referido e incluso estar detrás de condiciones que requieren de una atención médica inmediata.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.