La caída del cabello en la mujer es un motivo de consulta frecuente en la consulta del dermatólogo y la farmacia.
En primer lugar, porque se estima que un 30% de ellas experimentará alguna pérdida de pelo significativa a lo largo de su vida.
En segundo lugar, porque el cabello en la mujer sigue teniendo un papel muy importante en su imagen, por lo que la alopecia puede provocar trastornos de ansiedad y afecciones psicológicas.
Hay diferentes causas de caída de pelo en mujeres. La mayoría de ellas son de carácter temporal y pueden revertirse fácilmente con el tratamiento adecuado.
Sin embargo, es fundamental acudir al especialista cuanto antes para que pueda determinar cuál es el origen y frenar la pérdida.
La pérdida de cabello en la mujer puede dividirse en dos grandes grupos: la alopecia cicatricial y la alopecia no cicatricial.
La alopecia cicatricial es una caída del pelo que resulta irreversible, porque los folículos pilosos del cabello se destruyen por alguna razón.
Son causas de caída del cabello en la mujer de tipo cicatricial enfermedades de la piel como el liquen plano, el lupus y la alopecia frontal fibrosante, entre otras. Todas ellas, afecciones dermatológicas que tienen mucha más prevalencia entre las mujeres que entre los hombres.
En cuanto a la alopecia frontal fibrosante, se ha observado recientemente un aumento de esta caída del pelo en la menopausia, asociado a estados de ansiedad y depresión.
Otras causas de la alopecia cicatricial pueden ser tumores o infecciones.
En el otro gran grupo, las alopecias no cicatriciales, el folículo piloso está íntegro, por lo que es posible recuperar el pelo.
Entre todas las causas de caída de cabello en mujeres de tipo no cicatricial, las más frecuentes son las siguientes:
Cabe tener en cuenta que la pérdida de cabello en mujeres puede ir acompañada también de alopecia en cejas, la caída de pestañas, así como de uñas partidas o incluso la caída de las uñas.
En la caída de pelo en la mujer, el tratamiento consistirá en abordar la causa que la está provocando.
De este modo, el abordaje terapéutico puede consistir únicamente en adoptar cambios en el estilo de vida que impliquen una mejoría en el descanso, la gestión del estrés y, sobre todo, en la alimentación.
En ese sentido, hay nutrientes especialmente importantes para la salud del pelo. Entre ellos, las proteínas, las vitaminas A, C y B, el hierro, el zinc y el magnesio.
De este modo, los mejores alimentos para prevenir la caída del cabello serán aquellos que incluyan dichos nutrientes en mayores cantidades.
En los casos donde haya una carencia nutricional importante o las necesidades de ciertos nutrientes estén aumentadas, el tratamiento para la caída del cabello en las mujeres deberá pasar por la suplementación.
En ese sentido, los suplementos para la caída del cabello suelen ser muy efectivos y ayudan a frenar la pérdida de pelo al poco tiempo.
Cuando se trata de la alopecia androgenética, lo más habitual es el tratamiento con minoxidil, antiandrógenos y algunos anticonceptivos.
El tratamiento con minoxidil también es una de las opciones terapéuticas para la alopecia areata.
Otros tratamientos medicoestéticos a tener en cuenta son la mesoterapia capilar y el tratamiento con plasma rico en plaquetas.
La primera consiste en la infiltración de aminóacidos, vitaminas, oligoelementos y a veces fármacos como el finasteride mediante microinyecciones en el cuero cabelludo.
Por su parte, el tratamiento con plasma rico en plaquetas se basa en la aplicación de sustancias como proteínas bioactivas, factores de crecimiento y células madres periféricas. Todas ellas, obtenidas del plasma del propio paciente.
Finalmente, las prótesis capilares y el trasplante capilar son otras opciones a considerar ante una pérdida de pelo importante.
Más allá de los tratamientos, hay consejos para prevenir la caída del cabello en mujeres que tienen que ver más con el cuidado del pelo en el día a día.
Por ejemplo, evitar el secador a altas temperaturas, los peinados muy tirantes o la excesiva exposición solar.
Tampoco se deben hacer masajes en el cuero cabelludo. Aunque hay la creencia popular de que son beneficiosos, resultan lo contrario.
Los masajes acortan la vida útil de los folículos pilosos y hacen que se caigan antes de lo que les corresponde por su ciclo natural.
Lo que sí es aconsejable es utilizar un acondicionador de pelo y un cepillo de púas anchas para facilitar el peinado. Cortarlo con frecuencia también ayudará a mejorar su apariencia.
Asimismo, se puede lavar con la periodicidad que se desee, incluso a diario, y usar geles o gominas. Ninguno de estos hábitos favorecerá la caída del cabello en las mujeres.
Autor: Laboratorios Viñas, departamento científico.
Aizpun, M. Alopecia femenina: una afección al alza [en línea]. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología, 2022. < https://aedv.fundacionpielsana.es/piel-sana/alopecia_femenina_una_afeccion_en_alza/>
Redacción. Alopecia femenina [en línea]. Clínica Muñoz Matarredona. <https://dermatologiaclinica.es/enfermedad/alopecia-femenina/>
Redacción. Alopecia femenina. Abordaje eficaz. [en línea]. Farmacia Profesional, 2001. <https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-alopecia-femenina-abordaje-eficaz-13021205>
Recibirás la newsletter Consejos de CUIDADOEXPERTO trimestalmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.
La sequedad vaginal en la menopausia es una molestia común que puede provocar un impacto muy negativo en la calidad de vida de las mujeres. Los cambios hormonales son los responsables de provocar esta sensación de sequedad, pero existen diferentes medidas para aliviarla.
LEER MÁSExperimentar dolor en las relaciones sexuales es una realidad para muchas mujeres. No obstante, con un tratamiento para la dispareunia adecuado, esta afección íntima puede aliviarse e incluso eliminarse por completo. Para ello, hay que tener en cuenta ciertos factores.
LEER MÁSEl dolor en los senos es una molestia habitual entre las mujeres. No obstante, puede causar mucho malestar, interferir en las actividades diarias y mermar la calidad de vida. Por ello, una vez determinada la causa, conviene adoptar medidas para prevenirlo y aliviarlo.
LEER MÁSLa sequedad vaginal en el embarazo y el postparto es frecuente y suele ocasionar molestias en el día a día de las mujeres. Por lo general, las causas son fisiológicas y es posible minimizar los síntomas que provoca con unas sencillas medidas.
LEER MÁSRecibirás la newsletter
Consejos de CUIDADOEXPERTO
trimestralmente en tu email.
Estás a un sólo paso de completar tu subscripción
Para finalizar el proceso, haz clic en el enlace que te acabamos de enviar a tu correo electrónico para validar tu cuenta.
Si no lo tuvieras en tu bandeja de entrada, comprueba tu bandeja de SPAM o de correo no deseado.
Ha ocurrido un error, por favor inténtelo de nuevo más tarde.